FESTIVAL DE ARTES ECUA-UIO 01

Pintura, fotografía, instalación, arte objeto y net-art, video arte, acción y performance, arte sonoro y música electrónica, se encuentran desde el 26 de marzo hasta el 1 de abril en la ciudad de Quito, Ecuador.

ECUAU-UIO es un festival que pretende mostrar un panorama amplio y real de las tendencias del Arte Visual Contemporáneo en el Ecuador.

 

Al ser un festival gestionado por artistas, no existe espacio para curadores, lo cual resulta  interesante en una época en la que se proclama que la tiranía del mediador es el mensaje. Así es que actualmente son los curadores, editores y «gestores culturales»  quienes en la actualidad ganan premios, gozan prestigio, fama y dinero,  por servirse del artista como un residuo de la cultura, al que sólo se le dan las gracias y en contadas excepciones se le contenta con un peso, solo cuando el mediador tiene la «generosidad» de hacerlo.

Patricio Dalgo, uno de los artistas ecuatorianos que es tanto participante como organizador, nos habla de la importancia de este festival, como de su carácter anti-oficial y su filosofía Hágalo Usted Mismo:

El festival surge con la inciativa del Colectivo kespues, en cooperacion con La Multinacional, espacio de experimentación interdisciplinar, con quienes tengo el gusto de trabajar. Dicha iniciativa tenía como premisa inicial el no tener un curador como eje de la muestra, práctica común por acá, siendo esto reemplazado por la invitacion y autocuraduría, si cabe el término, y si es que nos lo permiten. Se apeló a la cooperación de cada participante, de cierta manera también se lo podría asociar con la institución burócrata del arte quiteño, pero esto es desde el reducido punto de vista que están ocupando varios de los espacios regentados por dicha institución. Espacios a los que se tiene acceso simplemente porque son públicos.

Es así como el festival recoge el trabajo de más de 100 artistas, muchos de ellos pocos conocidos en la escena ecuatoriana. Claro está que desde la opinión hegemónica se dirá que es por su falta de calidad tanto a nivel estético como conceptual, pero esto solo es un justificativo para ocultar sus verdaderas intenciones.

Lo que esta organización propone es más bien aunar esfuerzos para sacar adelante un proyecto que tenga como fin plantear una exhibición que, a mi personal criterio, es un arte sin transas como el que nos han tenido acostumbrados, permitiendo apreciar una gran variedad de trabajo y de prácticas que se vienen haciendo en el Ecuador. Por supuesto que hay faltantes de mucha gente que, aunque fue convocada, no quiso participar y otra que simplemente no se enteró, esto sucede siempre…
En fin, la importancia que tiene para mí este festival es la dinámica en la que incurrió, tanto para su convocatoria, como para su financiamiento, que fue el arrimar el hombro entre todos para hacer posible esta muestra, y para mostrar algo que se verá como una gran falencia (desde la perspectiva oficial) que es el no necesitamos que nos den curando muestras. Esto es lo que se trabaja y esto es lo que se muestra. ¡¡¡Hágalo usted mismo!!!!.

 Todos los eventos de este festival son de entrada libre.

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: