Swedenborg, el testigo del cielo y el infierno

Emanuel Swedenborg (Estocolmo, 1688- Londres, 1772) se dedicó a la ciencia durante gran parte de su vida, visualizó aparatos que volarían y otros que habrían de surcar las profundidades del océano. Después comenzó a intuir que en sus sueños había susurros de  Dios y, para descifrar los mensajes, se dedicó a escribir lo que soñaba hasta hacer un volumen llamado «El libro de los sueños».

Lo que comenzó a ocurrir en las oscuridad de los párpados, se trasladó a la vigilia en 1745. Ocurrió en Londres y el mismo Swedenborg lo cuenta:

… un día almorcé tarde en una bodega…Tenía hambre y comí con apetito. Hacia el final de la comida noté que se me nublaban los ojos, todo empezó a oscurecerse, y vi el suelo cubierto de los reptiles más espantosos, de serpientes, ranas y bichos semejantes. Me extrañé, pues estaba plenamente consciente y en posesión de mis facultades mentales. Al final, la oscuridad se impuso. Pero se partió de pronto, y vi a un hombre sentado en el rincón del cuarto. Como me encontraba solo, me asustó su frase: «No comas tanto». Volví a verlo todo de negro, pero con la misma rapidez se aclaró todo… Un susto tan inesperado propició una rápida vuelta a casa…Regresé, pues, pero en la noche se me apareció el mismo hombre, aunque esta vez no me asusté. Dijo que era Dios nuestro Señor… que me había elegido para explicar a los hombres el contenido espiritual de las Sagradas Escrituras… Para convencerme, esa misma noche se me abrieron el mundo de los espíritus, el cielo y el infierno, donde reconocí a muchas personas del mismo rango: a parti de aquel día renuncié a la erudición mundana y trabajé en asuntos espirituales… Desde entonces, el Señor me ha abierto a menudo los ojos carnales, de suerte que podía ver la otra vida en pleno día y hablar con ángeles y espíritus en estado consciente». (Jaspers: 161-162: 2001)

Lo dejó todo por Dios. Tenía la capacidad de interactuar con los ángeles y los hombres, un don que podía conducir a un manicomio. Borges le adjudica a Swedenborg el uso de un lenguaje directo, de una prosa que no acude a metáforas grandiosas como las que usan otros místicos. Emanuel, al haber podido ver el cielo y el infierno, no hizo otra cosa que escribir sobre ellos. Brindó herramientas de cómo debía leerse la Biblia, un ejemplo de ello es el prólogo «El Cielo y sus maravillas y el Infierno de cosas oídas y vistas» en el que alude un pasaje escrito por Mateo, el más realista de los evangelistas (Usado por Pasolinni para hacer su película sobre Jesús, «El evangelio según San Mateo):

porque en cada detalle del Verbo hay un sentido interior, el cual no expresa cosas naturales y mundanas como las que se hallan en el sentido literal, sino espirituales y celestiales, y esto no tan sólo con respecto a la significación de una pluralidad de palabras, sino también con respecto a cada palabra en particular, porque el Verbo es compuesto de puras correspondencias, a fin de que haya sentido interior en cada detalle. «

A diferencia de Borges que afirma la carencia de un lugar específico del cielo de Swedenborg, Jaspers asevera que hay una topografía exacta de todo lo que vio el místico sueco. Esta precisión acerca el lenguaje de  Emanuel con el que recae en Ana Catalina cuando narra con detalles asombrosos  la pasión de cristo que emuló Mel Gibson en su película .

Emanuel Swedenborg  vio a Dios y se encargó de develar las correspondencias de las escrituras, acercándose, al menos en su intención, a los más rigurosos cabalistas.  También pudo hablar con los muertos que no se sabían fallecidos sino que entendían haberse trasladado a otro mundo; allí hacían las mismas cosas que en la tierra y habitaban una ciudad celestial con edificios admirables como los que ahora se figuran los cultores de la arcología.

La precisión y persitencia de sus visiones es el argumento de Borges para controvertir la locura de Swedenborg. Esas mismas características le sirven a Jaspers para afirmar la anomalía psíquica del hombre que vio ángeles sin necesidad de la noche.

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: