El caganer y el caga tió: acompañantes de otros pesebres

Image

La navidad es la conmemoración anual del nacimiento de Jesucristo y a su alrededor se han popularizado tradiciones y celebraciones que incluyen por un lado, la participación en actividades religiosas y por otro la decoración de las casas, las calles y los establecimientos con motivos más estacionales y comerciales. Sin embargo, aparte de las tradiciones más conocidas, existen ciertas prácticas que resaltan por su rareza y su unicidad. En este post pretendo mostrar dos de esas tradiciones, populares en sus regiones de origen, pero raras para nosotros. Estas dos tradiciones son el caganer y el caga tió, dos manifestaciones españolas que cuentan con un marcado carácter escatológico.

La Navidad y sus costumbres

La navidad es una de las celebraciones más importantes del año –junto a la pascua de resurrección y Pentecostés- e implica comida, alcohol y días libres. La navidad se celebra el 25 de diciembre y ha dejado de ser una fiesta exclusivamente cristiana para convertirse en un feriado celebrado no sólo en el mundo occidental y cristiano sino en países donde la creencia en Cristo no es la norma. Por ejemplo, en Asia también se ha convertido en algo popular la celebración de la navidad pero ha sido moldeada comercialmente enfatizando en el amor romántico. En Japón en esa fecha las panaderías venden tortas con motivos románticos, enfocándose en el amor de pareja y se ha convertido en tradicional hacer reservas para cenar en alguna sucursal de una cadena occidental como KFC.

Aparte de todas las implicaciones religiosas, la idea de la navidad va ligada estrechamente a la idea de comprar y consumir. Todas estas tradiciones navideñas son una mezcla de prácticas regionales y locales con costumbres pre-cristianas, cristianas y seculares. Para los cristianos, la navidad es el momento en que sus miembros asisten más a la iglesia y participan de procesiones o desfiles los días antes de la navidad. La navidad llega para recordarnos a Cristo, pero también llega llenar el ambiente de figuras que incitan al consumo, tal es el caso del sonado y muy americanizado Santa Claus –también conocido en otras regiones como Papá Noel, San Nicolás o el Viejito Pascuero.

Los colombianos, con nuestro fervor católico rezamos las novenas durante nueve anteriores al nacimiento de Jesús conmemorando los nueve meses del embarazo de María. Las novenas se convierten en excusa para reunirse con los amigos, vecinos y familiares y fomentar la comida y alcohol. Durante la navidad, no solo en Colombia, se escucha música cristiana y villancicos, las familias y las empresas intercambian tarjetas navideñas, la gente decora sus casas, las calles y las oficinas con árboles de navidad, luces navideñas, guirnaldas y pesebres.

Si bien en cada casa es tradicional encontrar un pesebre, hay dos prácticas particulares que no son conocidas en gran parte del planeta pero que en ciertas regiones de España gozan de bastante popularidad. Junto a los villancicos, al árbol de Navidad, Jesús, María y José coexisten dos manifestaciones que resaltan por su particularidad y su carácter. Estas dos son el caganer y el caga tió.

El caganer

Un caganer aparece en diciembre en los pesebres de algunas regiones de la península Ibérica tales como en Madrid, Murcia, Cataluña o Valencia. El caganer aparece también en las Islas Canarias y en la Isla de Palma, así como en Portugal y en Andorra. Un caganer es la figura de un campesino que suele ser situado en un rincón del pesebre donde tiene privacidad, donde no goza de especial atención. Generalmente está acurrucado (agachado, medio sentado) defecando. Las figuras del caganer ahora no se limitan solo a campesinos o a niños, sino que incluyen figuras públicas que cambian año tras año. Una búsqueda simple en google arroja como resultado imágenes sorprendentes de figurillas de personajes como Albert Einstein, Tin Tin, Barack Obama, la Reina Isabel de Inglaterra, Michael Jackson, el Dalai Lama, el Papa Benedicto XVI, el Papa Francisco, la princesa Letizia y la familia real española, Leonel Messi, la princesa Kate Middleton con su vestido de novia, Shakira, Dora la Exploradora, Beto y Enrique entre otras celebridades del momento.

 

Incluso, en la navidad del 2010 fue expuesto en un centro comercial  barcelonés el caganer más grande del mundo que contaba con 6 metros de altura y llegó a ser inscrito en el concurso de los récords Guiness.

El caga tió.

El caganer no es la única costumbre de carácter escatológico que tiene lugar en España.  En los hogares de Cataluña y Aragón se puede encontrar al Caga Tió o al Tió de Nadal, también se puede encontrar en Occitania, bajo el nombre de Cachafuòc o Soc de Nadal, y en Aragón como Tronca de Nadal Toza. Tió significa tronco y Nadal significa Navidad en catalán, aragonés, asturiano, gallego y occitano.

En esas regiones desde el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, al tronco se le cubre para que no le dé frio y se le alimenta noche tras noche.  El tronco se rellena durante la temporada y en la Nochebuena los niños lo golpean con cucharones de madera o bastones hasta que (redoble de tambores) defeca. El leño descargará las viandas, pasteles y objetos con los que fue previamente alimentado. Según la región, el leño evacuará objetos pequeños como barquillos, turrones, higos secos, arenques salados, ajos, cebolla –ingredientes de las comidas tradicionales del invierno– e incluso regalos para los niños. Es común que el tió lleve un moño o un corbatín y una cara sonriente en uno de los extremos, también a veces es sostenido por dos o cuatro patas.

El ritual en el que los niños logran que evacúe el leño va acompañado de cantos y canciones, de las cuales hay una muestra en el siguiente video

 

Estos son ejemplo de dos tradiciones específicas que acompañan a las mas tradicionales y populares que se pueden ver en el mundo occidental. En una siguiente entrada estaré mostrando otras tradiciones menos conocidas que corren paralelas, por ejemplo a la figura del pesebre y de Papá Noel.

Tags: , , , , , , , , , ,

One response to “El caganer y el caga tió: acompañantes de otros pesebres”

  1. Fdo says :

    Interesante artículo, ilustrador de costumbres que nos son desconocidas y extrañas. Y sí, bastante escatológico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: