Sin miedo a preguntar. Documental Religulous (2008) de Bill Maher

Image

¿Hay alguna pregunta que usted tal vez se haya hecho a sí mismo y no se ha atrevido a hacerle a nadie? ¿ha tenido alguna vez esa sensación de que si pregunta la gente se dará cuenta de que no sabe? ¿Alguna vez ha dudado de algo, pero no se ha atrevido a levantar la mano para preguntar porque alguien pensaría que usted es un idiota, o porque simplemente no es políticamente correcto? o ¿religiosamente correcto?

Bill Maher en el documental Religulous se dedica a hacer preguntas. En un viaje por el mundo el conocido comediante norteamericano se dedica a entrevistar a líderes, representantes o practicantes de numerosas y variadas religiones. Maher habla con todo tipo de creyentes, Judíos, musulmanes, católicos, cristianos, satanistas, ex-mormones entre muchos otros y se atreve a hacer todas las preguntas sobre religión que se le ocurren. El documental es dirigido por Larry Charles y su nombre es resultado de la combinación entre las palabras religión y ridiculous. En español podría llamarse Religióculo o Relijulo.

 

Bill Maher hace todas esas preguntas que uno se siente incómodo haciéndole a cualquier creyente religioso ya sea un cura o la abuelita: ¿qué es la fe? ¿por qué es buena la fe? ¿por qué debería uno pensar que es bueno creer en la religión o en algo fundamentado en la falta de evidencias? ¿qué pasaría si en vez de usted tener razón la tengo yo o al contrario? ¿por qué las cosas sagradas son sagradas? ¿sería posible pensar que eso que estas sintiendo ahora no sea una epifanía o una experiencia religiosa sino simplemente que estés drogado? ¿por qué creer en esto es bueno o mejor que creer en otras cosas? ¿por qué dios no acaba con el mal? Entre muchas otras.

Ya sea que el señor Maher haya sido capaz de documentar las respuestas específicas o por lo menos de obtenerlas, considero que lo más interesante que el señor Maher logra hacer –aparte de hacerlo reír a uno con la mezcla de edición y la arqueología de la cultura pop religiosa y los vídeos musicales incluidos— es pontificar la duda. Lo más importante es el hecho de hacer preguntas, no solo como entrevistador sino como ser humano y eso me parece que es algo que vale la pena tener en cuenta. El documental también es un recorrido entretenido por las certezas que ofrecen diversas religiones en el mundo y Bill les hace preguntas. A partir de esas certezas el señor Maher también llega a otras certezas sobre las que uno podría también ser crítico y generar una discusión cómo ¿todas las religiones son malas y perjudiciales para el progreso de la humanidad? ¿podríamos vivir en un mundo absolutamente racional basado tan solo en evidencias científicas obtenidas de métodos institucionalizados que estandarizan el conocimiento y lo centran en las academias de élite? ¿Cuáles son las características de lo que se considera como religión?

Rescato del documental de Maher la invitación que hace a no comer entero, a ser crítico con las certezas religiosas, no solamente con las ajenas sino con las propias; a no ver como extrañas las creencias de otros haciendo de las propias una creencia cierta que no es susceptible de crítica; a esas invitaciones yo añado unas propias: invito a ser crítico con el propio conocimiento, con su construcción y su lugar y finalizo invitando a no tener miedo a hacer preguntas.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: