Dioses, zombies y cucarachas. Por Daniel Salvo

Cuentos para sobrevivir al fin del mundo
Carlos Calderón Fajardo, José Guich, Pedro Novoa, Rodolfo Ybarra, Susanne Noltenius y otros autores
Azul editores
Lima, noviembre de 2012


Reseña por Daniel Salvo @cifiper

mundus

Un gran acierto la idea que da origen al libro: los editores (Melissa Patiño y Piero Montaldo) convocan a un grupo de escritores, de tendencias totalmente disímiles, para retarlos a escribir una historia cuya temática es el fin del mundo. Y las respuestas, a manera de cuentos, se ofrecen al lector en un volumen de manufactura impecable, cuya sola portada es una invitación a la lectura.

No hay una sola historia repetida. Si bien aparecen los inevitables cuentos sobre zombies, catástrofes mundiales o invasiones extraterrestres, los autores de los mismos evitan caer en lo tópico, dando lugar a una serie de viñetas personalísimas en torno a dichos tópicos. Así, las ansias sexuales de un adolescente se entremezclan con una reelaboración del tema del zombie, aquí convertido en objeto de deseo antes que en monstruo. O la disyuntiva de una pareja en crisis, que debe optar entre sobrevivir juntos al Apocalipsis, o liberarse al fin de un vínculo que carece de sustento, aunque esa libertad signifique perder la única oportunidad de supervivencia. No falta el encuentro con la divinidad, quien nos ofrece el punto de vista, no del superviviente o de la víctima, sino del autor del fin del mundo.

También están las historias en las que se evidencia lo versátil que puede ser la condición humana, en las cuales el fin de la civilización que conocemos no impide el resurgimiento de la esperanza en un nuevo mundo; o al contrario, el fin de la humanidad es motivo de alegría por parte de un representante desengañado de la misma. Otro cuento juega con la ironía, al mostrarnos lo importante que es la supervivencia del ser humano… para las especies no humanas que lo parasitan.

Ideal para regalar antes de fin de mundo.

Daniel Salvo es un escritor de ciencia ficción peruano. Edita el blog “Ciencia Ficción Perú” desde el año 2012. Cuentos publicados “El primer peruano en el espacio, El nombre no es importante, El agua y El arca”, entre otros.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: