La manzana de las luces, por Mari Cris

Mari Cris es el pseudónimo de  Pallero María, estudiante de letras en la UNLZ, de ella hemos publicado el poema: Sogas y Moscaspatrick-hendry-6xeDIZgoPaw-unsplash

 

Corría el año 2030, una nueva pandemia azotaba al mundo, Fabián miraba las noticias durante su descanso mientras bebía una taza de sopa. Hace diez años que se encontraba encerrado en la fábrica de bebidas cola junto a sus compañeros, que habían sido reclutados a fines del 2020 como trabajadores sanos y esenciales.  Estos compañeros eran su nueva familia, ya que todos estaban privados del contacto con los suyos y hace más de cinco años no tenían siquiera noticias de nadie, debido a que las redes de comunicación habían sido totalmente destruidas por grupos de resistencia en contra de las nuevas antenas 5G.
La única comunicación que tenían con el mundo exterior era aquella pantalla gigante del comedor en planta dónde los noticieros no dejaban de arrojar cifras terroríficas sobre los muertos, enfermos y pocos recuperados. Cifras sin nombre ni caras que los hacían temblar y recordar a los suyos.
Pero cada vez pensaban menos  en el exterior y ya no tenían esperanza de la tan ansiada vacuna, que los científicos prometían hace años y que muchos activistas se negaron a recibir durante la primera cepa de la pandemia. Pasaban los días entre máquinas, botellas y jarabes, de vez en cuando hacían ejercicios y jugaban a las cartas con un mazo viejo, único objeto traído de afuera.
A las veintidós en punto las luces se apagaban, sumiendo a toda la fábrica en completa oscuridad y obligando a los obreros a meterse inmediatamente en sus camas. Una noche Fabián despertó y  atravesó el corredor que dirigía al baño completamente a ciegas. Cuando de pronto, un impacto seguido de ruido de cristales rotos detuvo su marcha. Para su sorpresa una paloma había entrado por una de las ventanas altas y polarizadas del corredor, que al igual que todas las ventanas de la fábrica no permitían el contacto con el exterior.
Fabián totalmente sorprendido no se preocupó por el ave, que yacía ya sin vida en aquel pasillo, sino, que su mirada se encontraba pérdida en aquel rayo de luz de luna que partía en dos la oscuridad del lugar.
Aquel hoyo en la ventana se convirtió en el nuevo espectáculo de atracción de Fabián, le costó mucho convencer a sus compañeros de que no denuncien el accidente para poder conservarlo y todas las noches, único momento en que las cámaras no captaban su actividad, se las pasaba sentado en aquel pasillo durante horas y horas observando las estrellas, si tenía suerte alguna que otra vez también podía avistar la luna.
Sus compañeros no comprendían su nueva obsesión pero tampoco lo reprobaban, algunos incluso hasta se burlaban de él y comenzaron a apodarlo, El lunático.
Fabián tomaba estás burlas como cariñosas y poco le importaban, aquel agujero en el techo había abierto en su mente un torrente de conocimientos y recuerdos olvidados en su psiquis por mucho tiempo. Los días le pasaban demasiados lentos, ya que solo ansiaba la llegada de la noche para sumergirse en esas viejas ideas olvidadas, pero también le resultaban agotadores debido a pasar tantas horas en vela. Su rendimiento comenzó a bajar muchísimo y su agotamiento se hizo visible ante los ojos de sus empleadores, que preocupados por su salud mandaron inmediatamente una unidad sanitaria a las puertas de la fábrica.
Tres hombres del personal de salud, entraron vestidos con trajes especiales y máscaras que cubrían sus rostros por completo, causando gran alarma a todos los empleados. Fabián agachó la cabeza y pensó que seguramente venían por él.
Ya en la ambulancia Fabián no paraba de pensar, una mezcla de miedo, excitación e incertidumbre recorría todo su cuerpo, de pronto las caras de su familia, olvidadas hace mucho tiempo,  se le aparecieron tan patentes como en una fotografía. Un deseo irrefrenable de lanzarse de aquel vehículo cruzo por su mente como un rayo, casi sin darse cuenta ya tenía un pie fuera de la ambulancia y al rodar por el asfalto cubrió su rostro cegado por el sol del mediodía.
Corrió sin rumbo fijo durante varias horas, hasta sentir que las piernas ya no le respondían, sólo ahí Fabián detuvo la marcha, agotado se dejó caer al suelo de rodillas y levanto la vista para observar por primera vez a su alrededor. El panorama que se presentó ante sus ojos era desolador, casas abandonadas, la carretera desierta, ni siquiera la presencia de un perro callejero se advertía y a lo lejos un conjunto de luces que parecían formar una única y enorme luz.

En vano trato de adivinar en donde se encontraba, en vano trato de recordar el camino hacía su antigua casa. Se sintió como lanzado a un mundo paralelo que ya no le pertenecía. Lo único que podía hacer y lo único que hizo fue caminar hacía esa gran manzana iluminada. Pocas cuadras lo separaban de ahí, pero el breve camino le pareció una especie de infierno o película apocalíptica, solamente viejas casas abandonadas y sin iluminar, algunas hasta destruidas o incendiadas. Al llegar a su destino su sorpresa fue mayor, una gran muralla altísima como la fortaleza de un castillo impedía su paso. De allí provenía toda la iluminación.
Camino bordeando el muro largas cuadras en busca de una entrada, cuando una pequeña voz en la oscuridad lo detuvo,— No vayas por ahí- le dijo- pueden detenerte.
Una flacucha y sucia niña, lo miraba sorprendida desde el otro lado de la calle. Fabián quiso  acercarse a ella, pero sintió su temor. –¡Espera, por favor!-Le imploró él- Necesito saber qué es este lugar. Ella lo miro confundida y le preguntó si tenía algo para comer, Fabián movió la cabeza negativamente con tristeza. –Ahí viven los ricos-contesto la niña- señalando con su pequeño dedo el enorme complejo de casas que rodeaba la muralla.
La niña ya sin miedo cruzó la calle y le contó a Fabián una historia fantástica y aterradora: Hace cinco años desde que las redes cayeron y todo se volvió un caos, los ricos y poderosos construyeron aquella fortaleza para protegerse de las manifestaciones y disturbios provocados por los desposeídos cada vez más hambrientos, debido a que no tenían trabajo y  las pocas familias que tenían parientes empleados en fábricas no recibían los sueldos prometidos. De a poco la gente comenzó a morir de hambre , a robarse y destruir lo poco que tenían entre ellos, hasta que las calles se convirtieron en un verdadero infierno.
Fabián miro a su alrededor, aquel paisaje devastador y esa niña flacucha con un semblante lleno de dolor, eran la prueba irrefutable de la horrible historia que acababa de escuchar. Pensó en su esposa y en sus hijos y una lágrima rodo por su mejilla. Seguramente no habrían sobrevivido y si no fuera así poco podía hacer por ellos en aquella situación. Era menester volver a la fábrica, contar a sus compañeros lo ocurrido, unir fuerzas con otros obreros y romper el yugo que los oprimía a todos.
–Ven conmigo niña- le dijo mientras extendía su mano- se de un lugar donde puedes hallar algo de comida.
La vuelta a la fábrica no fue fácil, por suerte no hallaron a nadie en el camino que los detuviera. Pero Fabián no conocía la ubicación exacta, así que debió volver sobre sus pasos y caminar sin rumbo hasta divisar a lo lejos la gran torre de la planta. Cuando llegaron ya era de día, agotados se ocultaron tras unos grandes contenedores de basura, Fabián miro su reloj pulsera y exclamó;– En media hora tiene que llegar el camión que retira la mercadería, aprovecharemos ese momento para entrar. Pero la niña no lo escuchaba se había dormido en sus brazos. Fabián la cargo y en el momento propició no dudo un segundo, aunque lleno de miedo por la posibilidad de ser descubierto, logró burlar la seguridad  e ingreso a la fabrica.
La sorpresa de sus compañeros no fue disimulada. Algunos lo miraron con profundo terror al ver su cara demacrada y las grandes ojeras que cubrían su rostro. Pero lo que más les impactó fue la pequeña acompañante que ingresó junto con él.
–¡Debemos tomar la planta!-Gritó Fabián- afuera es un infierno, está niña me contó todo. Nuestra familia nunca recibió la paga, todos están muertos.
Sus compañeros lo miraron con horror, seguro se volvió loco, pensaron todos, y encima nos trae esta niña de afuera que puede estar infectada.
Fabián veía a sus compañeros borrosos y todo empezó a girar a su alrededor, las fuertes emociones, el haber caminado toda la noche sin comer sin duda le había afectado. Las piernas comenzaron a temblarle. –¡Debemos tomar la planta!-Gritó por última vez- antes de caer desmayado en el suelo.
Sus compañeros ya no tenían dudas.– ¡ Esta infectado! -Gritaron varios a la vez- e hicieron sonar la alarma de emergencias.
En sólo quince minutos la fábrica se encontró rodeadas por patrulleros, y cinco efectivos de la policía ingresaron al recinto disparando sus armas.
Mari Cris

 

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: