Diario del tour de Francia sin estar en Francia (día dos)

Despues del segundo día de competencia, en el que se celebró una prueba contrareloj por equipos de 27,6 kilómetros, aparecieron las consabidas declaraciones de los competidores. Y, con ellas, enseñanzas para todos.

Día 2. Bruselas- Bruselas

Ganador de la etapa: Jumbo-Visma

Líder de la clasificación general: Mike Teunissen

Podemos estar contentos, dijo Valverde, enunciando el mantra de alguna secta new age: pese a lo mal que marche el asunto, basta con que digas que puedes estar contento para ponerle un rostro amable a tu revés o desgracia. El equipo donde corre el español  (Movistar), ocupó el puesto 17 entre los 22 en competencia y perdió, respecto al ganador (Jumbo-Visma), más de un minuto. Fue una etapa que, además, afectó a uno de los consentidos de la organización, el frances Romain Bardet, pues su equipo (AG2R La mondiale) ocupó el puesto 19.

Lo dicho por Valverde responde a la dinámica que pivota la narrativa del ciclismo; cada tanto aparecen historias con moralejas de superación y notas edulcoradas que incurren en lo épico, sin siquiera asomar a lo trágico y cómico que hay en el acto de ascender una montaña o pedalear por una llanura donde soplan vientos de costado para luego terminar desgonzado sin una recompensa diferente del agotamiento.

Así como los integrantes de Movistar pueden estar contentos, los ciclistas de otros equipos que tuvieron un mejor desempeño pueden afligirse; Pinot  (Groupama-FDJ) podría tirarse sobre la cama del hotel a suspirar con un hálito de nostalgia,  Thomas y Bernal (Ineos) lanzar endechas durante el final del día mientras que Kruiswijk, el holandés que lidera al Jumbo-Visma, auscultar en la noche cualquier hipótesis que de cuenta de su inexplicable desazón.

Todos pueden llorar  porque la nota alegre la suministra Movistar; aunque nademos en excremento, si sonreímos, el olor de la caca se difumina entre el perfume de una actitud amable. Este optimismo new age – muy emparentado con aquél que inculpa a los pobres por serlo porque, en definitiva, eres lo que quieres ser y te sientes como te quieres sentir – permite pensar que mañana todo será mejor, o menos peor, lo cual es lo mismo que una mejoría. Y esa ilusión de mejora y la soga del suspenso por una posible recuperación y una pérdida calculada, tensa a los espectadores que aguardarán, desde este momento, algún ataque que encumbre al equipo español, bajo el pretexto de que ya lo hicieron en Italia hace poco menos de dos meses: el juego del pasado y el futuro para forjar una esperanza.

Que los tristes sean aquellos a los que les fue bien, al fin y al cabo la tristeza es un lujo de los tocados por la gracia.

Esta narración rehúye cualquier gravedad que peligre por convertir a una etapa en un episodio de telenovela.

Acá podrán leer una crónica que convierte a esta etapa en una promesa de lo que vendrá.

En este texto encontrarán una versión diferente de lo ocurrido estos dos primeros días.

Este es un análisis sobre lo ocurrido hoy y, como siempre, una prospectiva de lo que ocurrirá mañana.

Tags: , , , ,

One response to “Diario del tour de Francia sin estar en Francia (día dos)”

  1. Hernan says :

    La nueva era, queda la reflexión y es que hay que hacer para Mantener el Maillot Amarillo, esa es otra ilusión que los ciclistas no quieren tener ennla primera semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: