Draglists

(Este texto surgió como una introducción a un playlist que iba a realizar con ocasión a la celebración de fin del año 2012. Después de escribirlo para proceder con la presentación de las canciones, me di cuenta de que ya no era necesario agregarle más. La música de las esferas era suficiente y se intuían en las asociaciones libres de los textos citados)

2013

Las listas se atiborran en estos días que se aproxima el advenimiento de un nuevo año del calendario gregoriano. Lo que fue, pudo haber sido y será, se acumulan en los rincones del cerebro. A veces se limpia allí, pero por lo general se olvida hasta de la basura y queda allí durante años. Tenemos muchas listas tristes, de lo que se cumplió y dejó de cumplirse, cuyo único consuelo será ser barrido por el tiempo, como todo lo demás: lo que se nos escapa eternamente. Nos sacudimos en una risa nerviosa, similar a la que estremeció al drag queen de la filosofía Michel Foucault: » De la risa que sacude, al leerlo (a Borges), todo lo familiar al pensamiento — al nuestro: al que tiene nuestra edad y nuestra geografía –, trastornando todas las superficies ordenadas y todos los planos que ajustan la abundancia de seres, provocando una larga vacilación e inquietud en nuestra práctica milenaria de lo Mismo y lo Otro» (Foucault, las palabras y las cosas) Fuera de los esencialismos, todo los elementos despedazan el artificio del mundo construido en el lenguaje, como lágrimas en la lluvia, en una velocidad precisa. » Y debido a eso vio el Reino Inferior no como un lugar, sino como imágenes transparentes que se iban permutando a una tremenda velocidad. Esas imágenes eran las Formas que hay fuera del espacio, las Formas que iban entrando en el Reino Inferior para convertirse en realidad. Ahora se encontraba  a un paso de la transformación hermética.» (Philip K. Dick, la invasión divina) Por culpa de Philip K. Dick cada vez que una comida sabe mal creo que el mundo está en descomposición y estoy muerto. También me sucede con el café— cada vez que me sirven un café de mierda, creo que me desmaterializo y la realidad es un simulacro.

La Entropía es igual al desorden.

Por lo tanto el universo se está dirigiendo hacia el desorden.

Las formas son orden.

Por lo que moviéndose hacia la forma, o conclusión de la forma,  es moverse en contra del desorden o en contra de la entropía.

Por lo tanto desde que el universo se está moviendo hacia el desorden (lejos de la forma) luego que moverse  hacia la forma es moverse en un ortogonal o incluso dirección opuesta del universo –así como- y está recogiendo tensión así como forma; verbi gracia, moverse hacia menos desorden, luego más energía

Leer nota: Exégesis de Philip K. Dick 

Creemos que este moverse en contra del universo es la marca del señor Jesús, puesto que según la Epístola a los Gálatas 6:15: «Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.»  Por lo que el verdadero significado de las listas no está tanto en el vértigo que  obsesiona a Umberto Eco, sino en las palabras con las que la Bella Dama (presumiblemente la Iglesia Católica según algunas interpretaciones de la Divina Comedia- elogia a Dante por la orilla contra la corriente del río: » Beati, quorum tecta sunt peccata». Así pues, hacer el paralelismo con la Metafísica de las costumbres de Kant no es tan extravagante, si se piensa que el autor de Königsberg escribió en él: «Que mediante una vida intachable y una muerte que lo concluye el hombre adquiera como suyo un buen (o mal) nombre, que le sobrevive, cuando ya no existe como homo phaenomenon, y que los supervivientes (parientes o extraños) estén también autorizados a defenderle ante un tribunal.»

Pues bien el vértigo de las listas procede del mismo punto de la creación del Universo, y es indiferente a todos los hombres y a todos los ecos,  cuando se enumeraron las cosas. En palabras de Milton, creador de la Ciencia Ficción (ver Katty Waldan: artículo):

Estos astros, aunque no se contemplen
En la noche profunda; no pienses de no haber
Aquí hombre alguno, el cielo no tendría
Expectación y Dios carecería
De alabanzas; millones de criaturas
Espirituales transitan por la Tierra
Sin ser vistas, así cuando velamos
Como cuando dormimos: todos éstos
Ensalzan y contemplan sin cesar
Sus obras todas de día y de noche.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: