Eric Bottero, el negativo y la electricidad del alma

Por: Wanda Uribe Villa

 

Wanda Uribe Villa

 

 Eric Bottero

 El negativo

 El negativo, en fotografía, es una película sensible a la luz que después de ser expuesta y posteriormente procesada, produce imágenes tomadas con la cámara  en sus valores complementarios (positivo).

En el negativo, la luz aparece como tonos oscuros y la oscuridad como tonos claros. La luz que allí se refleja, hace que después de ser revelada la película, los haluros de plata se oscurezcan o se aclaren más o menos de acuerdo a la intensidad luminosa; es decir, que a mayor intensidad, más oscuro será el tono que de la película y a menor intensidad, dará un tono más claro. Cando se trabaja en color, no sólo se produce ésta  inversión tonal, sino que, además, se produce una inversión cromática y cada color aparece representado por su complementario.

A partir de un negativo, se produce un positivo, proyectando aquel en un segundo material fotográfico que generalmente es un papel.

No hay muchos referentes que utilicen el negativo como técnica para la fotografía, sin embargo, hay un hombre que utiliza este proceso de la fotografía como una técnica para hacer imágenes sin necesidad de positivarlas:

Eric Bottero

 Eric Bottero es un artista fotógrafo francés que sorprende por la técnica que utiliza en sus fotografías más emblemáticas: el negativo.

A través de la electricidad y el color, Eric Bottero nos presenta los sentimientos y sensaciones opuestos a los socialmente aceptados, como la alegría, la belleza, la verdad, etc. No como los vemos normalmente, como algo que no nos pertenece y así mismo horrible, sino como algo que tenemos adentro, algo que por sólo hacer parte de nuestra naturaleza, también es hermoso.

No siendo sólo hermosas, sus fotografías expresan las realidades del mundo que todos tratamos de ocultar  y que no exploramos pero que vivimos a diario porque hacen parte de nuestro ser, son inherentes al ser humano: la energía negativa que nos rodea, el dolor que ocultamos mediante máscaras, la vergüenza, la mentira, la rabia, el odio, etc.

En sus fotografías nos deja ver la curiosidad que tiene por conocer el interior de las personas, no solamente permitiendo ver su belleza exterior, sino su belleza interior, tomando la belleza no como lo que encontramos en nuestra vida diaria, como algo perfecto, lleno de alegría, colores, corazones, ositos de peluche y todas esas fantasías que no existen en el mundo real, sino que utilizamos para negar lo que realmente somos, sentimos y vivimos. Esa realidad es abolida por Bottero, dando un giro sobre lo que nosotros conocemos como belleza, hace que apreciemos la belleza en el horror, en el miedo, en todas las cosas que diariamente negamos ser y sentir.

Captura el «lado oscuro» de la realidad a través de sus negativos, usando el color, para tomar la realidad humana no sólo como un negativo sin color, sino como algo bello que debemos aceptar, pues está dentro nuestro. Sus negativos se mezclan con el arte para dejarnos ver nuestro interior, reencontrarnos con nosotros mismos, con nuestra espiritualidad, con la energía negativa que emitimos y la que nos amenaza. Elementos que no observamos en la cotidianidad son expuestos como joyas preciosas, como parte de nosotros.

Cabe mencionar que el trabajo de Eric Bottero no solamente es hecho en negativo sino que utiliza la electricidad en muchas de sus fotos en positivo, tratando temas como la religión, el sexo, la muerte, la transfiguración, la belleza tradicional y muchos otros temas que para nosotros son tabú. También tiene  en su página unos videos musicales de Portishead, Mozart, Sonic Surgeon, entre otros, hechos con  negativo, elemento que hace parecer más íntimo el motivo del video.

 Experiencia personal

 Como experiencia propia, hice que muchas personas vieran las fotografías de Eric Bottero en negativo y me dijeran cuál era la percepción a primera vista. Quería saber qué sentimientos les producía ver éstas imágenes. La mayoría de las personas me dijeron que eran imágenes  no  muy agradables, que asustaban, pero a medida que iban viendo otras, se les hacía más cómodo ver las fotografías.

 Esta experiencia me lleva a  pensar que los humanos siempre negamos lo que realmente somos, porque no es culturalmente aceptado tener sentimientos como los que mencioné al principio, que dicen ser negativos. Y que al verlos, ya sea en un video, una fotografía o en la realidad, sienten miedo, horror o repugnancia ante ellos; pero, a medida que se conocen más y se interioriza lo que ven, se dan cuenta que estos sentimientos hacen parte de ellos y que es inevitable que se acostumbren a encontrarse siempre con éstos, ya sea dentro o fuera de ellos.

 Por el contrario, las fotografías positivas de Bottero, hacen sentir tranquilidad, el balance en los colores, la composición y la luz, hacen que las personas se sientan tranquilas y no sientan la aversión que sienten cuando ven las imágenes en negativo de éste fotógrafo; esto me dice que Bottero no sólo expresa lo prohibido en sus fotografías negativas, sino que también recrea la belleza de paradigmas occidentales. Sin embargo, en sus fotos positivas, uno llega darse cuenta que  utiliza temas como la religión, satirizándolos, pero como el color y la composición de sus fotos resulta agradable a la vista de los espectadores, la imagen es aceptada inmediatamente; ocurría algo completamente diferente con las imágenes en negativo. Quiere decir que los humanos somos reacios a la verdad sin disfraces. Nos gusta una verdad disfrazada, una «verdad mentirosa»que nos haga creer algo que no somos.

Explorar

 Invito a los lectores a explorar, a descubrir nuevos trabajos, a no quedarse en el típico retrato familiar, en saber que detrás de una fotografía hay muchos elementos que convierten las imágenes en sentimientos, sensaciones, que nos ayudan a conocer el mundo y a conocernos a nosotros mismos.

 Conocer el trabajo de Eric Bottero fue una experiencia gratificante, pues éste artista, presenta lo que nos pertenece pero que negamos y nos lo presenta como algo hermoso para aceptarlo.

 Si ustedes quieren conocerse a sí mismos, es un deber, observar las imágenes de Eric Bottero, para sentir su propia energía, para sentirse completos consigo mismos.

Página web de Eric Bottero:  http://www.ericbottero.com/

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: