Primer crimen de odio contra un cyborg en un McDonald’s parisino

Tal parece que, al menos para los cyborgs, París no es la idealizada ciudad del amor que nos quieren pintar en cintas como «Paris, Je T’aime» o «Medianoche en París».

Steve Mann es un investigador canadiense reconocido por ser uno de los pioneros de la computación «vestible» y ha trabajado durante varios años en adelantos con Realidad Aumentada. Desde hace aproximadamente 34 años siempre ha llevado un sistema computarizado de visión y es el inventor de eyetap, una tecnología que usa a diario. También se le reconoce por acuñar el término «sousveillance» , que se refiere al hecho de grabar una actividad usando tecnología personal portátil o vestible. (Este tipo de tecnología ha servido de inspiración al escritor de Ciencia Ficción David Brin en su novela Tierra).

El primero de julio, Steve Mann se encontraba con su familia disfrutando las vacaciones de verano en París, aprovechando la oportunidad para familiarizar a sus hijos con el lenguaje francés que estaban aprendiendo en la escuela y, como buenos turistas norteamericanos que se respeten, quisieron ir al McDonald’s a comer. Allí, mientras hacían la fila para hacer su orden, Steve fue parado por una persona que se presentó como un trabajador del restaurante que le preguntó por sus gafas. Este fue el único establecimiento en París en el que le preguntaron al investigador por sus gafas, pero él presentó la carta de su médico que le ordenaba las gafas y fue aceptado como cliente, momentáneamente.  

En las siguientes fotos se muestra cómo luego Mann, después de haber hecho su pedido y estando sentado con su familia en el restaurante, fue de nuevo intercedido por otro hombre, pero esta vez atacándolo físicamente, al tratar de quitarle forzosamente las gafas sin lograrlo,  pues estas gafas están adheridas al cráneo no se pueden quitar sin las herramientas especiales. El atacante entonces llamó a otros dos hombres. Mann volvió a mostrarles la documentación, pero entonces un segundo hombre, en un impulso irascible los rompió frente a su cara.

Cuando los atacantes sintieron que el hombre podía estar grabándolos y cómo llevaban los nombres en las escarapelas de trabajo, enfurecieron y lo sacaron a empellones del local.

Las gafas computarizadas procesan las imágenes usando Realidad Aumentada, para ayudar a quien las lleva a ver mejor y cuando el computador se daña, al caerse o por un golpe al ser físicamente atacado, envía las imágenes a la memoria.  Gracias a ello, las imágenes de los asaltantes pudieron ser tomadas y recuperadas. Con este registro se espera que alguien responda por este crimen de odio e intolerancia.

Como lo ha expresado David Brin en su blog: «Estamos de hecho en una era de fuerte transición».

Más fotos y el relato de lo que sucedió se puede ver en el blog de Steve Mann:

Physical assault by McDonald’s for wearing Digital Eye Glass

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: