La crueldad virtual de Masami Teraoka

Masami Teraoka combina las influencias de las formas tradicionales japonesas y el Pop Art, explotando las disparidades culturales y temporales entre el estilo tradicional y los temas contemporáneos, todo esto conforma sus intereses artísticos, los cuales se ven representados en su arte. Después de haberse entrenado con maestros japoneses tradicionales, Teraoka se mudó a los Ángeles a estudiar Arte Occidental den 1961. Desde los años setenta, empezó a pintar acuarelas y luego siguió con los grabados que imitaban la apariencia de ukiyo-e, grabados japoneses hechos en madera del periodo Edo. En estos trabajos, crea escenas usando personajes del teatro Kabuki, geisha y samurai, recreando los dramáticos paisajes de los grabados e incorporando la caligrafía. Teraoka pinta en afinidad con elfloating world, los cuales fueron producidos en masa por un mercado burgués emergente y también en afinidad con el trabajo de Pop norteamericano, que también celebró la producción en masa y los objetos culturales mundanos.

Con estos trabajos, el artista japonés busca lo que él denomina como una ‘metafórica’ más que física representación de la realidad:

«La mera descripción de las problemáticas sociales no es suficiente. Mi trabajo tiene que crear algo que vaya más allá de la descripción. Para hacer una declaración trascendental, el arte necesita cualidades estéticas perdurables; estas pueden llevar cualquier objeto de estudio a una experiencia de alto nivel. Esa es la esencia de lo que estoy buscando.» (Paintings by Masami Teraoka, 1996, p.55.)

A través de la siguiente galería* podrás entender más a fondo eso que explica Teraoka:

Para conocer más a fondo su trabajo, visita su página oficial: Masami Teraoka.

Fuente: TATE 

*Todas las imágenes fueron tomadas de la página oficial de Masami Teraoka.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: