Entendiendo la actividad explosiva del Sol

Imagen vía: www.universetoday.com

Las primeras imágenes de un aumento de los gases del Sol convertidos en arcos coronales inactivos ha sido identificado por un grupo internacional de científicos. El descubrimiento es un paso más hacia la comprensión de los orígenes de las tormentas espaciales extremas, las cuales pueden destruir las comunicaciones satelitales y dañar las redes eléctricas en la Tierra.

El estudio publicado ayer por la Universidad de Cambridge en conjunto con científicos de la India y los EE.UU. es el primero en visualizar el movimiento de los gases a un millón de grados en los arcos solares. Las estructuras tienen sus raíces en ambos extremos y se extienden desde las regiones activas del Sol. Las regiones activas son la «cuna» para la liberación de energía explosiva, como las erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CMEs).

La observación ayudará a los científicos a comprender lo que está considerado como uno de los temas más desafiantes de la astrofísica – cómo las estructuras solares se calientan y se mantienen en la atmósfera solar superior. La actividad solar extrema puede traer muchas tormentas espaciales que podrían interferir con las comunicaciones satelitales y que podrían causar daños eléctricos en las redes eléctricas de la Tierra.

Los científicos sugieren que el flujo ascendente de gases es probablemente el resultado de «calentamiento impulsivo» cerca de las regiones de la intersección de tubos de campos magnéticos de la superficie de la fotósfera.

«Las regiones activas se están produciendo con más frecuencia en el Sol. Tenemos una oportunidad muy grande para estudiarlas con naves espaciales solares, tales como Hinode y el Observatorio de Dinámica Solar (SDO),» dijo la Dra. Helen Mason de la Universidad de Cambridge. «El sondeo de este movimiento solar nos puede ayudar a entender mejor los mecanismos físicos para eventuales acontecimientos energéticos que podrían incidir sobre el medio ambiente de la Tierra.»

A pesar los notables avances en las observaciones y en la teorías sobre las regiones activas en los últimos decenios, la pregunta siempre fue cómo el plasma solar se calienta y se eleva y forma los arcos.

Sin embargo, esta nueva investigación proporciona la primera visualización del flujo de plasma mostrando los movimientos de los gases dentro de los arcos utilizando el espectrómetro ultravioleta extrema de imagen (EIS) en el satélite Hinode. Las líneas espectrales producidas por el espectrómetro actúan como huellas o como los códigos de barras de un supermercado; las líneas identifican la multitud de iones dentro de los arcos y los cambios de posición de las líneas proveen información del movimiento del plasma. Aunque el Sol está compuesto más que todo por hidrógeno y helio, también hay otros elementos como oxígeno y hierro.

Los investigadores esperan que una mejor comprensión de las regiones activas pueda ayudar algún día a los científicos a identificar las estructuras de los campos magnéticos que conducen a emisiones explosivas de energía solar, y utilizar esto como un medio para poder predecir cuando se den dichos eventos.

Fuente: Space Ref

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: